miércoles, 29 de marzo de 2017

Obtené la asesoría financiera de Warren Buffett

Warren Buffett es uno de los inversores más exitosos de la historia financiera moderna. Hoy quiero acercarte sus 8 mejores consejos sobre inversiones para que tus finanzas caminen sobre seguro.
Una de las claves para invertir con éxito es maximizar el uso del dinero.
Cuanto más conocimiento sobre finanzas tengamos y más inteligentemente lo usemos, evidentemente, mejor irán nuestras inversiones.
Con este punto de partida, todas las semanas me esmero para acercarte los mejores tips sobre inversiones.
Hoy voy a hacer algo inusual para este espacio: voy a darle la palabra a otra persona.
Pero no se trata de cualquier persona, sino de uno de los mejores inversores de todos los tiempos, Warren Buffett.
En concreto, voy a detallarte sus 8 consejos más importantes, útiles y reveladores sobre las inversiones.

Asesoría financiera de Warren Buffett gratis: sus 8 mejores consejos
Warren Buffett tiene 86 años y es considerado una leyenda viva en el mundo de las inversiones.
Su éxito ha sido tan grande que, al día de hoy, tiene una fortuna de más de US$ 74.800 millones. Es el segundo hombre más rico del planeta después de Bill Gates, según la lista que publica Forbes.
Y a esta enorme cantidad de dinero la hizo, en su mayoría, a través de comprar y vender acciones. Por ello es considerado una eminencia para todos los inversores.
A continuación quiero acercarte sus mejores 8 consejos, basados en su manejo del dinero y las finanzas, para que puedas aplicarlos a tu vida de inversor. Son conceptos fáciles de comprender, que podrías incorporar a tu vida:

1. Hay que gastar con sabiduría.
Warren Buffett no despilfarra el dinero. A tal punto que, pese a los millones de dólares que tiene, aún vive en la misma casa de 5 habitaciones que compró 55 años atrás.
Asimismo, del total de ingresos con que uno cuenta al mes, recomienda no gastar más del 15% en frivolidades. El resto debe estar destinado a las necesidades básicas, el ahorro y la inversión.

2. Trabajá duro y analizá el mercado
Este consejo se basa en su propia metodología de inversión: Warren Buffett analiza obsesivamente las diferentes formas que tiene de invertir su capital. Pasa muchas horas estudiando a una empresa determinada antes de comprar una sola acción de ella.
De hecho, uno de sus lemas y, a su vez, una de sus frases más conocidas es: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”.

3. ¡No le tengas miedo al riesgo!
Seguimos con otra de sus frases que se enlaza con la anterior: “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
Muchas personas temen invertir en acciones porque piensan que van a perder dinero. En lugar de hacerlo, se meten de lleno en otras opciones más seguras pero menos rentables.
Por su parte, Warren Buffett asegura que desde su punto de vista las acciones son, a la larga, más rentables que los bonos y que el oro.
Su forma de pensar se basa en una realidad: en los últimos 90 años las acciones de Wall Street, en promedio, rindieron anualmente al 10%, una cifra muy interesante si mirás el juego a largo plazo, lo que se explica el siguiente punto…

4. Jugá a largo plazo
Warren Buffett equipara a las inversiones con una bola de nieve. La metáfora es bastante clara: algo que empieza de forma pequeña va creciendo exponencialmente.
Dejar de lado el ahorro y la inversión conlleva que hay que ahorrar más en menos tiempo para obtener el mismo resultado.
Con el ejemplo de aquí abajo, basado en su forma de pensar, vas a ver claramente esta filosofía financiera. Para el gurú americano, es mejor ahorrar menos dinero en menos tiempo y empezar a invertir, que ahorrar durante muchos años y luego invertir.
Jugar a largo plazo con una rentabilidad promedio esperada es una buena opción. Cuanto antes comiences a implementar esta estrategia menos esfuerzo de ahorro te llevará asegurar tu futuro financiero.

5. Cuidá el dinero e invertilo en negocios de buena calidad
“Un inversor necesita comprar acciones como si estuviese comprando la empresa entera”, asegura el gurú de las finanzas.
Y lo dice porque sabe mucho de ello: Warren Buffett es famoso por tener en su portafolio de inversiones algunas de las mejores empresas del mundo bursátil, entre las que destacan IBM, Wells Fargo y Coca-Cola.
El consejo es claro: además de hacer bien los deberes, como te dijimos líneas más arriba, tenés que dar con empresas valiosas por las que jugarte.

6. Encontrá ofertas y no las dejes pasar
Buffett sostiene que una buena estrategia es la de comprar acciones durante una caída en la Bolsa. Hay que aprovechar cuando caen compañías sólidas y cotizan a precios irrisorios.
Pero, eso sí, para poder dar con estas oportunidades será necesario haber hecho un buen análisis previo de cada empresa que tengas en la mira.

7. En las finanzas hay que ser pacientes y esperar los mejores momentos
“Creo que el peor error que puedes cometer en acciones es comprar o vender basándote en los titulares del momento”, dice el gurú bursátil.
No hay que dejarse encandilar ni asustar por lo que se lee en los diarios. Al contrario, hay que hacer un análisis exhaustivo del mercado así como de las inversiones que uno planea hacer y proceder con confianza.

8. Hay que vender las acciones perdedores cuando el mercado sube y hay que comprar las acciones con mayor potencial cuando la Bolsa cae
“La belleza de las acciones es que en ocasiones se venden a precios absurdos. Así es como Charlie Munger y yo nos hicimos ricos”, es uno de los lemas de Buffett.
Este principio es muy fácil de entender. Sin embargo, no es aplicado por todos los inversores bursátiles.
La estrategia es tan clara como efectiva. Si el mercado va bien, incluso tus peores posiciones podrían estar subiendo de precio. En ese momento tenés que ser inteligente y deshacerte de ellas.
Del mismo modo, y como ya explicamos, cuando hay una crisis y la Bolsa cae, hay que saber aprovechar ese momento para quedarse con buenas acciones a precios muy bajos.
Por supuesto que no es oro todo lo que reluce y ganar dinero en la Bolsa no es fácil. Pero con la guía correcta, tomando los consejos de Warren Buffett y a eso sumándole todos los conocimientos que te acercamos desde Creando Riqueza, vas a poder convertirte en un inversor exitosos antes de lo que creés.
Pero, eso sí, vas a tener que dar el salto y empezar a invertir de una buena vez (si es que ya no lo estás haciendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario