miércoles, 24 de junio de 2015

6 Secretos Para Crear Un Negocio Exitoso






¿Cuál es el secreto para crear un negocio de éxito? ¿Qué hace que unos emprendedores triunfen con sus ideas de negocio y otros no? ¿Qué tienen en común los negocios que consiguen ser rentables?

Estas y muchas otras preguntas, se las hacen a diario miles de personas que apuestan por un negocio propio o por el autoempleo, como vía para trabajar y tratar de buscar su independencia económica.

La crisis es un caldo de cultivo en el que muchas personas se animan a desarrollar una idea de negocio y a emprender, pero pocos consiguen sobrevivir y no digamos llegar a crear negocios de éxito. No hay una fórmula mágica que funcione de forma uniforme y en cualquier mercado para conseguir triunfar con un negocio.

Independientemente de cuál sea la que lo lleva a pensar a usted a iniciar un proyecto, es necesario tener presente algunos puntos importantes al momento de poner en marcha dicha idea, con la finalidad de arrancar su negocio con éxito.



1- Establecer los objetivos que se quieren alcanzar

Es importante saber a dónde se quiere llegar (tener enfoque), por lo tanto es recomendable identificar lo que se busca con el establecimiento de un negocio, más allá de la utilidad que se espera obtener ya que este es el fin de cualquier empresa. Por lo tanto es importante lograr plasmar en blanco y negro la DESCRIPCION del negocio, la idea, la visión, lo que se ofrecerá y la forma cómo lograrlo.

Muchas de las personas que han conseguido desarrollar un negocio de éxito, nunca estuvieron obsesionadas por el dinero o por hacer dinero demasiado rápido. En todo caso estaban obsesionadas con su idea de negocio. Si tienen algo en común las personas que alcanzaron el éxito con un negocio, es que sentían verdadera pasión por su proyecto. Lo que les llevaba constantemente a buscar nuevos enfoques para mejorar sus ideas. Algo así como una chispa de encendido de creatividad.

Tienes que encontrar esa idea, esa necesidad o ese problema a resolver, que en el buen sentido de la expresión te quite el sueño.



2- Identificar el mercado

Una vez que se tiene la descripción del negocio, se deriva cual es el público objetivo que se pretende satisfacer. Hay que escuchar y hablar con el cliente objetivo. Y para eso tienes que saber identificarlo.

Muchas veces, el fallar en un negocio no está en la identificación del objetivo si no en no acertar en la estrategia de mercado. Por eso también es importante como se construye el producto o servicio que se va a vender.

En este punto es importante conocer el tamaño potencial del mercado, lo que demandan, las características del mismo, y demás factores que permitirán establecer las estrategias más adecuadas de entrada, considerando por supuesto la competencia. Hay que tener capacidad para ser flexible.



3- Posicionamiento

Es importante definir la forma cómo será presentado el negocio, el factor diferenciador frente a los competidores, el valor agregado que se ofrecerá a los clientes, la presencia en las redes sociales, las formas en que se comunicará la empresa y la manera en que generará experiencias positivas en los clientes.



4- Finanzas en orden

Puede ser que el negocio se inicie con un buen capital o con recursos limitados, independientemente de la situación que sea es importante llevar un control financiero exhausto, por lo tanto es importante establecer los presupuestos correspondientes para cada área del negocio (puesta en marcha, ventas, operaciones, promoción, entre otros).

Es importante conocer el punto de equilibrio del negocio, el período de recuperación de inversión, las necesidades y fuentes de financiación, así como los aspectos impositivos más beneficiosos, lo que permitirá tener una buena planificación financiera y estratégica.



5- Gestión del negocio

El factor gerencial es determinante para el éxito o fracaso de cualquier empresa. Cuando se trata de un nuevo negocio, esta responsabilidad recae sobre el emprendedor y sus colaboradores, por lo que es importante mantener un alto nivel de optimismo, ser perseverante, estar consciente que no será fácil y rodearse de personas que sumen talento al proyecto.

Uno de los secretos más importantes que he detectado en la gente que consigue crear negocios de éxito, es saber rodearse de gente capaz. De la que poder aprender, con quien colaborar o en la que delegar tareas. Si te buscas malas compañías, cualquier proyecto puede hundirse en el camino. Ten cuidado con los socios que se unen a tu proyecto.



6- Manejo de las emociones

Saber gestionar las emociones es fundamental para tener éxito en un negocio. Vas a pasar por muchos momentos difíciles. Pero no debes caer en el desánimo ni dejarte llevar por la euforia o el optimismo.

Muchos desde fuera te van a echar tobos de agua fría, si es que no te ponen la zancadilla. Comenta tu negocio con tu entorno para recibir el feedback, pero jamás entres en conflicto, ni presumas si te va bien. Se discreto y procesa la información que recibes del entorno lo más fríamente posible. La envidia es un mal común que sufren los emprendedores de éxito. Y sobre todo se paciente.

Un negocio de éxito se cocina a fuego lento, si va bien, no quieras correr demasiado. Cada etapa de tu negocio requiere su tiempo.

Estos puntos son determinantes para desarrollar un negocio con éxito, te servirá como una guía del proyecto y te permitirá conocer las fortalezas y debilidades que tenga, así como contar con un respaldo ante la necesidad de requerir asesoría o buscar financiamiento.

En cualquier punto doce desees desarrollar tu negocio estos aspectos se comparten de manera común.

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