domingo, 15 de noviembre de 2015

Los Fitoquímicos

¡Los fitoquímicos son un cóctel anticancerígeno en nuestro plato!

Composición molecular de los alimentos
Los alimentos poseen dos grupos de nutrientes, los macronutrientes (lípidos, proteínas y glúcidos) y los micronutrientes (fitoquímicos, antioxidantes, vitaminas, minerales, fibras).
Las vitaminas desempeñan un papel muy poco importante en la prevención del cáncer, mucho menor que el de los compuestos fitoquímicos.
La evidencia científica sugiere que los fitoquímicos, también llamadas sustancias bioactivas, son alimentos funcionales, ya que no son considerados esenciales, pero ejercen la función de proteger nuestro organismo y, especialmente, mejoran las condiciones del sistema inmunitario y endocrino, para prevenir y curar muchas enfermedades, sobre todo el cáncer.
Existen múltiples trabajos de investigación en que se demuestra que, en los vegetales, hay estas sustancias que bloquean el crecimiento tumoral. Son antiinflamatorias y antioxidantes, y generan la apoptosis (muerte celular de las células cancerosas) y la antiangiogénesis (inhiben la creación de vasos sanguíneos que alimentan el tumor). Además, nos aportan, como prevención diaria, pequeñas dosis de moléculas anticancerosas. También inhiben las enzimas que activan el cáncer e inducen las enzimas detoxificadoras.
Los tumores cancerosos pueden quedar frenados y convertirse en microtumores que no afectan al individuo, o bien enquistarse, o bien eliminarse por completo. A veces, al hacer una autopsia a personas que se han muerto por una causa ajena al cáncer, se detectan microtumores que nunca se desarrollaron. La respuesta está, junto a otros factores, en la alimentación con sus fitoquímicos.
El Dr. Richard Béliveau y el Dr. Denis Gingras, en el libro “Los alimentos contra el cáncer”, nos llevan a la comprensión científica de cómo estos componentes, no nutricionales o esenciales, actúan en nuestro organismo. Cientos de ellos se están encontrando, aunque apenas estamos en los inicios. Todavía quedan muchos fitoquímicos por descubrir, estamos empezando.
Los fitoquímicos se encuentran en hierbas, hortalizas, frutas, frutos secos, granos como cereales, legumbres, semillas, aceites, hongos y especias.
Compuestos fitoquímicos
La Medicina Oficial ha tenido que averiguar que existen unas sustancias muy poderosas para darse cuenta de la importancia de la alimentación.
Estos compuestos son los responsables del color, el olor y el sabor de algunos vegetales.
El gusto amargo y la astringencia de los fitoquímicos de los vegetales hacen que a muchas personas no les gusten las verduras y algunas frutas.
Los Compuestos Fitoquímicos son las moléculas que permiten a las plantas defenderse de las infecciones, de los microorganismos, de los insectos y depredadores que las atacan constantemente. Por tanto, son antibacterianos, antifúngicos e insecticidas. Este sistema de defensa representa, no tan sólo favorecer la salud de las plantas, sino que, cuando los alimentos que ingerimos contienen estas sustancias, colaboran en nuestro sistema de defensa contra el desarrollo del cáncer. Podemos afirmar que es una de las mayores armas que tenemos para prevenir y curar esta enfermedad.
Se está estableciendo una clasificación según sus funciones.
Entre los principales fitoquímicos se encuentran:
1. Glucosinolatos (verduras crucíferas), que ayudan al hígado en su función desintoxicadora y regulan la cantidad de linfocitos, que son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos del sistema inmune.
2. Compuestos azufrados (ajo, cebolla, cebolleta, puerro,…).
3. Fenoles (nueces, frutos del bosque, legumbres,…).
4. Lignanos (semilla de lino, chía, sésamo, cereales integrales, cúrcuma,…).
¿Conocíais la importancia de los fitoquímicos para la salud?

No hay comentarios:

Publicar un comentario