miércoles, 6 de abril de 2016

¿Cómo crear un CV de alto impacto? por MATIAS SCELSO

Desde hace tiempo vengo sosteniendo la idea de que el CV tal como lo conocemos quedó obsoleto. Los reclutadores y headhunters revisan cientos de perfiles para una misma vacante y se hace complicado y poco eficiente leer documentos de varias páginas.Sabés que la gente te busca en LinkedIn? Tu Perfil Profesional es la primera impresión digital con el mundo y el mercado laboral. Si éste no destaca tus habilidades y no te expone como un Profesional brillante, seguro estás dejando escapar tu mejor oportunidad.
Elaborar un CV de alto impacto es esencial para diferenciarte de otros que buscan el mismo empleo que tú, pues el currículum es tu marketing personal, el documento que te permite vender tus servicios a las empresas.
Los expertos recomiendan el siguiente esquema:
Datos personales: que incluyen el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico donde puedan contactarte. Si estos datos no están claros, el reclutador no se tomará la molestia de buscarte y pasará al siguiente candidato.
Objetivo profesional: describe cuáles son las características con las que el empleador se beneficia de tu contratación. Por ejemplo, qué le aportarás profesionalmente a la empresa. Sé breve y escríbelo en un párrafo.
Historia laboral: olvídate de esos grandes textos donde hablabas de lo que hacías en tus trabajos anteriores y limítate a poner el puesto que ocupabas, los logros que obtuviste y da cifras de cuánto mejoró, se incrementó o avanzó el área a tu cargo. No olvides poner cifras que cuantifiquen tus afirmaciones. Comienza por el último trabajo que tuviste y sigue en orden cronológico inverso. Si son más de tres, o tienes una experiencia mayor a 10 años, no desperdicies espacio describiendo cada empleo, haz un resumen ejecutivo que destaque, una vez más, los logros obtenidos.
Skills o Competencias: en este apartado deberás poner tus conocimientos, habilidades y las actitudes que posees y te diferencian de otros candidatos. Recuerda que todas estas habilidades deben ser pertinentes al puesto al que aspiras, si tomaste un curso de pesca de altura y peleas por una plaza de contabilidad, omite incluirlo en el CV.
Formación: comienza por el último grado de estudios y limítate a la educación superior, es decir, licenciatura, maestría, posgrado o doctorados en su caso. También incluye los cursos o diplomados que hayas tomado y que competan a tu área profesional.
Reconocimientos: enriquecer tu currículum con diplomas de excelencia obtenidos en diplomados o por desempeño de alto nivel, ayudan a que el reclutador vea que eres un candidato con experiencia y disposición para el puesto que requiere.
A continuación les presento un prototipo sobre el cual vengo trabajando, y si bien es muy mejorable, creo que puede ser un buen punto de partida. Me concentré en que contenga toda la información relevante que sintetice el perfil de cada postulante, sirve como guía para llevar adelante la entrevista, y no presenta información que más tarde el mismo profesional se centrará en exponer.
Pueden acceder a la plantilla a través del siguiente link, a cambio sólo te pido que te inscribas a mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario