miércoles, 6 de abril de 2016

Las mejores películas de ciencia ficción según los científicos

1- 2001: Una odisea del espacio (1968)
La lista la encabeza un clásico de la ciencia ficción: 2001: Una odisea del espacio. Escrita y dirigida por Stanley Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, esta película de culto marcó un antes y un después en el séptimo arte debido a sus revolucionarios efectos especiales y a su realismo y proyección científicos. La película, que se estrenó el 2 de abril de 1968, tuvo una secuela 2010: The Year We Make Contact. “La representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de La Tierra es una de las mejores del cine”, explica Leroy Chiao, astronauta de la NASA y uno de los participantes de la encuesta.
2- The Matrix (1999)
Otra de las películas más valoradas por los propios científicos es The Matrix, la primera película de esta trilogía, escrita y dirigida por Lana y Andy Wachowski. The Matrix ganó 4 Premios Óscar al Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. El original guión y su revolucionaria estética (con la introducción del efecto bullet time) la convirtieron en otra película de culto. “Me facilitó comunicar mis investigaciones sobre avatares y realidad virtual a la gente que es ajena a este mundo”, aclara Jeremy Bailenson, cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford (EE.UU.)
3-Brazil (1985)
La película de Brazil ha tocado la fibra sensible de los investigadores no tanto por su fidelidad científica sino porque imagina audazmente un posible camino del futuro. La cinta, dirigida por Terry Gilliam, muestra ciudades que parecen diseñadas para despojar a las personas de sus propias identidades, ciudades que deshumanizan, evocando un mundo distópico similar al de 1984 de George Orwell. “Me convertí en arquitecto para trabajar en ciudades del futuro tras ver la película”, explica Mitchell Joaquim, profesor de la Universidad de Nueva York (EE.UU.) y cofundador de Terreform ONE.
4-Alien: El octavo pasajero (1979)
La cinta de Ridley Scott hace referencia a una agresiva criatura alienígena que acecha a la tripulación de la nave espacial. U.S.C.S.S. Nostromo que regresa a la Tierra proveniente del planeta ficticio Thedus. La película recibió un Óscar en la categoría de Mejores efectos visuales y tres premios Saturn. Según el American Film Institute “Alien” es la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción y gracias a su éxito sirvió de inspiración para muchas otras obras de ciencia ficción. Terry Johnson, bioingeniero de la Universidad de California (EE.UU.) comentó que “es un placer ver cómo una película reconoce lo raras que pueden ser otro tipo de vidas”.
5-Viaje alucinante (1966)
En el puesto nº 5 dentro de las mejores películas de ciencia ficción según los científicos se encuentra “Viaje alucinante” de Richard Fleischer. En esta cinta, una nave espacial y una tripulación en miniatura son inyectadas a un científico en estado de coma con objeto de eliminar un coágulo de sangre que pone en peligro su vida y sus secretos científicos. Esta visión de la medicina, aunque físicamente imposible, cosechó también varios premios de la Academia del Cine y una valoración positiva por parte de la comunidad científica. El largometraje “ha sido una inspiración a lo largo de mi vida para trabajar y desarrollar la neurotecnología”, explica James Giordano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown (EE.UU.)
6-WALL-E (2008)
La película de animación producida por Walt Disney y Pixar se realizó casi íntegramente a través de ordenador. En ella se muestra cómo un robot de la línea WALL•E, diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra tras ser devastada y abandonada por los humanos, se enamora de EVA, una robot tipo sonda enviada al planeta para investigar si aún existen indicios de vida. La película logró recaudar 23,1 millones de dólares en su día de estreno obteniendo un total de 521 268 237 dólares en todo el mundo. Steven Schlozman, co-director de la Escuela Médica de Harvard: “Estas películas son espejos que conceptualizan el yo y luego lo distorsionan. En Wall-E, ¿te sientes más cercano al robot o a los humanos? La capacidad de tolerar una versión de ti mismo que no te gusta es central en las recientes ideas de la neurobiología”.
7-Jurassic Park (1993)
Parque Jurásico puso sobre la mesa la idea de que el ADN de los dinosaurios podía ser extraido a partir de los insectos atrapados en ámbar Según los científicos, “Jurassic Park representa la ciencia que nos gustaría que fuese real”, aclara Jack Horner, paleontólogo que trabajó como supervisor de las películas de Jurassic Park dirigidas por Steven Spielberg. Esta película, realizada en cooperación con un grupo de paleontólogos de diversos museos de Estados Unidos, India, Sudáfrica e Inglaterra, se convirtió en una de las más exitosas películas de todos los tiempos y en un referente respecto al uso de los efectos digitales para la filmación de películas.
8-Blade Runner (1982)
Otra película de Ridley Scott ha sido escogida por los científicos para ser destacada en este Top10.
La humanización de robots avanzados o replicantes (que son más humanos que los propios humanos) en una sociedad del futuro no podía tener mejor estandarte que Blade Runner. Basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) es uno los clásicos del cine de ciencia ficción y también precursora del género cyberpunk. Según Daniel Novy, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts “Blade Runner nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película”.
9- Star Wars (1977)
“La ficción estimula la ciencia”, explica Siddhartha Srinivasa, quien desarrolla un robot basado en C-3PO en el Instituto Robótico de Carnegie Mellon (EE.UU.). Este es el motivo por el que una de las películas de la franquicia del director George Lucas se ha colado en la lista de las mejores películas de ciencia ficción según la ciencia. Así, “La guerra de las galaxias a pesar de sus dificultades iniciales, se acabó convirtiendo en un fenómeno de la cultura popular a nivel mundial y del mundo del cine a nivel particular. En esta galaxia ficticia de nombre desconocido, aparecen, aparte de los humanos y los robots, muchos tipos de especies extraterrestres procedentes de los numerosos planetas y satélites que forman parte de esta galaxia, pertenecientes a la alianza de planetas de la República Galáctica. El enfrentamiento entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes representa uno de los temas más destacados en esta película convertida en saga.
10 - La guerra de los mundos (1953)
Esta interpretación audiovisual de Byron Haskin de la novela homónima de Herbert George Wells sobre una invasión marciana provocó una violenta sacudida en el escenario de la época debido a que la amenaza de un ataque nuclear y todo lo que rodeó la Segunda Guerra Mundial estaban aún muy presentes en las conciencias. Seth Shostak, astrónomo del SETI “después de ver la película pasé una muy mala noche. Eso es lo que marca la diferencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario