lunes, 8 de agosto de 2016

6 hábitos muy comunes de las personas que padecen una depresión escondida. Por Francisco Armanet

La depresión está en todas partes. Muchas veces la vemos en algún familiar, en un amigo, o bien, ojalá no sea así, en nosotros mismos. Sin embargo, esta enfermedad es, en lo que respecta a los procedimientos médicos, igual que cualquier otra. Presenta síntomas, requiere de examen, y necesita un tratamiento que dure un determinado periodo de tiempo. Pero, lo que muchas veces obviamos, es que también es imprescindible contar con el diagnóstico de un doctor para asegurarnos de que hemos entrado en un estado depresivo. No obstante, hay ciertos patrones que se repiten en personas y que pueden estar alertando acerca de una posible depresión.
1. Suelen hacer esfuerzos para parecer estar bien e incluso se ven muy contentos a ratos
La idea de que todas las personas con depresión tienen la misma personalidad, es falsa. La depresión es más que un simple estado de ánimo. Las personas depresivas han aprendido a “modificar” las apariencias e incluso a veces, nos hacen pensar que son los individuos más felices que conocemos. Las personalidades pueden variar. Sin embargo, nadie quiere hacer sentir mal al resto, aun si eso significa ocultar nuestros sentimientos verdaderos.
2. Suelen experimentar una tremenda sensación de abandono cuando otra persona se va
Pueden tener cosas que hacer, puede que no sea nada personal, puede que simplemente estén cansadas. Sin embargo, cuando las personas con depresión se quedan solas, experimentan un vacío considerablemente mayor al normal. Se trata de la soledad, de la angustia, y lo que viven es un abandono terrible.
3. Tienen habilidad para inventar historias
Puede ser sobre cualquier cosa desde cortes en sus brazos hasta el motivo por el cual no llegaron a comer a casa. Tiene relación con el no complicar las cosas. Generalmente, las personas con depresión necesitan cubrir muchas realidades, pues estas son demasiado desagradables como para manifestarlas abiertamente.
4. Tienen los hábitos del sueño y alimentación muy desordenados
Este puede parecer una señal pequeña, pero tiene graves consecuencias. Dormir mucho o muy poco son síntomas de la depresión que están escritos en los libros de investigación científica. Lo mismo corre para la alimentación. El sueño y la comida son dos elementos vitales en nuestra salud y distorsionarlos habla de evadir la realidad o de fuertes oscilaciones en el estado de ánimo.
5. Son existencialistas; piensan mucho en la vida y en la muerte
No todas las personas con depresión han tenido ideas suicidas, sin embargo, la enfermedad trae consigo una reflexión compleja y única acerca de la vida y al muerte en general. ¿Por qué estamos aquí?, ¿qué sentido tiene la vida? ¿Existe un ser superior? Son algunas de las preguntas comunes que se hacen recurrentemente.
6. Suelen ser muy talentosas y expresivas
Parte importante de los artistas famosos que contribuyeron a la humanidad, ya sea músicos, pintores, escritores, actores, tenían depresión. Y en el arte han encontrado una manera increíble de expresarse. Están en contacto con el lado luminoso y oscuro de sus almas. Son capaces de crear belleza a partir de las sombras de las emociones que acarrean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario