viernes, 30 de diciembre de 2016

PELIRROJOS (NO VALE PARA TEÑID@S)

¿Cuántos pelirrojos hay en el mundo?
Los pelirrojos (natos, naturales) tienen una biología única, diferente a cualquier otra persona. Se trata del color de pelo más curioso y llamativo de todos los que existen y conlleva una serie de características asociadas tanto a la salud como a las relaciones con los demás. Sin embargo, el gen responsable del pelo rojizo no fue identificado hasta el año 2000, por lo que es difícil saber cuántas personas pelirrojas existen a ciencia cierta en todo el planeta. Las estimaciones actuales estiman que entre 1-2% de la humanidad posee el gen pelirrojo.
Los pelirrojos son más sensibles a los analgésicos
La mutación genética en MC1R es la que explica el color rojo y la típica piel clara de los pelirrojos, pero no solo eso. Esta mutación también libera una hormona en el cerebro que tiene la capacidad de imitar la producción de endorfinas. Una de las funciones principales de las endorfinas es proporcionar alivio para el dolor, por lo que, los pelirrojos son más sensibles a los analgésicos recetados por los médicos. Como resultado, una persona pelirroja debe tomar dosis más pequeñas de estos medicamentos para alcanzar el mismo nivel de tolerancia al dolor que los demás. Y es que la relación de los pelirrojos con los medicamentos es bastante particular: algunos de ellos prácticamente no les hacen efecto y otros, como en este caso, les hacen tanto efecto que necesitan dosis mucho más bajas.
Los pelirrojos sienten más los cambios de temperatura
La famosa mutación de MC1R también provoca que sean más sensibles a los cambios de temperatura, hasta los cambios más nimios o leves. Los pelirrojos sienten el cambio de temperatura tanto de frío como de calor con mayor intensidad que los rubios o los morenos, por lo que si una persona con el pelo oscuro se queja de tener frío y al lado tiene a un pelirrojo, ha de saber que su compañero de al lado lo está pasando bastante peor.
Los pelirrojos necesitan más anestesia en las intervenciones
Según una investigación recogida en la revista The Journal of the American Dental Association, los pelirrojos tienen el doble de probabilidades de no acudir a una cita del dentista que cualquier otra persona. Esto se debe a que la mutación en el gen MC1R al ser de la misma familia de genes relacionados con el dolor, les hace más sensibles al dolor, debido, a las limitaciones de endorfinas, uno de los analgésicos naturales del cuerpo. Así, los pelirrojos necesitan un 20% más de anestesia en las intervenciones quirúrgicas que las personas con cualquier otro color de pelo.
Los pelirrojos producen mucha vitamina D
¿Por qué se concentra el gen pelirrojo -el mayor porcentaje- en los países del norte de Europa? Existe una razón evolutiva para ello. Hace miles de años atrás, en África, los humanos desarrollaron una piel más oscura con objeto de bloquear los dañinos rayos UV del Sol, perdiendo en el proceso la capacidad para producir de forma natural la vitamina D. Por contra, los que se asentaron en el norte de Europa no recibían mucho sol, por lo que su piel se aclaró aún más y su cuerpo se adaptó para generar altos niveles de vitamina D.
Los pelirrojos tienen más riesgo de sufrir ciertas enfermedades
Según un estudio publicado en la revista Annals of Neurology, los pelirrojos tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson en comparación con los de pelo oscuro. La investigación contó con más de 130.000 personas mayores de 16 años. Otros estudios también han puesto sobre la mesa que los pelirrojos tienen un mayor riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Esto se debe a que la mutación MC1R no se une al gen PTEN (que previene tumores y protege contra el cáncer), según un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.).
A los pelirrojos no se les pone el pelo gris-canoso
El gris, ese color de pelo característico de cuando nos hacemos mayores -antes de que se vuelva blanco del todo-, no forma parte de la evolución del color con respecto a la edad en los pelirrojos. De su color brillante cobre natural pasan al rubio y finalmente al blanco. Una de las ventajas de ser pelirrojo natural es que el pigmento en el pelo se conserva durante más tiempo, por lo que sus canas se retrasan mucho más que en el pelo oscuro.
¿Puedo tener hijos pelirrojos?
Diversos estudios han evidenciado que las personas morenas con bastantes pecas, aunque no sean pelirrojas, ni hayan tenido padres pelirrojos, tienen altas probabilidades de tener la mutación en el gen MC1R y por tanto, que alguno de sus hijos herede el gen pelirrojo. El gen pelirrojo puede saltarse varias generaciones y reaparecer después, si ambos padres (sin importar el color de su cabello) son portadores del gen
Los pelirrojos ligan más
Los pelirrojos llaman la atención, especialmente las mujeres. Según una investigación llevada a cabo por el psicólogo Scott Barry Kaufman, en el juego de la seducción, el pelo de color rojo provoca más excitación que cualquier otro color, ya que es un indicador de juventud y fertilidad. El hecho de que sea algo más complicado de encontrar que una persona rubia o morena, hace que tengan un encanto extra para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario