jueves, 19 de enero de 2017

Generando redes: 5 pasos para impulsar tu carrera- Mark Ford


Soy  un testarudo y reconozco que esta estrategia para generar redes que hoy te presento es útil. Y, sin embargo, me cuesta implementarla porque soy terco cuando se trata de negocios. Pero sé que a vos estos consejos te serán de enorme utilidad.
Imagina tener una libreta llena de contactos de personas a las cuales vas a poder acudir para recibir ayuda o asesoramiento siempre que lo necesites.

Será una especie de libreta mágica que hará que tu carrera cuente con un gran apoyo: cuando tengas dudas sobre un área podrás conversar con alguien que tiene más experiencia y al mismo tiempo cultivar una buena relación con él.

Parece algo imposible de lograr. Pero la verdad es que no es difícil armar una red de contactos. Eso sí, te va a tomar algún tiempo y esfuerzo, pero será valioso para tu camino hacia la independencia financiera.

Lo primero que debes tener en cuenta es que armar una lista de contactos VIP no sólo significa tener el número de tal o cual persona. Debes ser capaz de ganar su interés y ganar su confianza.

Puedes ganar su interés mediante una técnica que realmente da resultados: escribir un breve y sincero mensaje, donde  le cuentes a esa persona  lo interesado que estás en mantener contacto con él por una razón específica (generalmente algo en lo que se haya destacado).  Recuerda que esta carta, mensaje o mail debe ser escrito con la mayor honestidad posible, así que no exageres tu alabanza y sé específico.

Pero por sobre todo no pidas nada a cambio.

Por ejemplo, si alguien en tu sector salió con un gran producto o armó una ingeniosa campaña de marketing, escríbele un mensaje muy breve diciéndole cuánto te gustó lo que hizo. Un dato: una nota escrita a mano casi siempre será leída.
Un editor cuya carrera ha sido meteórica me dijo que lee muchas revistas comerciales y cuando ve una columna firmada por una persona a quien le gustaría tener en su red personal, le escribe una nota felicitándolo por el artículo.

"Es sorprendente la cantidad de respuestas que se reciben con este método y cómo están abiertos a establecer un contacto en el tiempo", señala este editor.

Lo primero que debes hacer es una lista de todas las personas que podrían dar un verdadero impulso a tu carrera. La lista podría incluir personas que son exitosas en el área profesional donde te desarrollas. También podrías incluir personas de otros campos pero que poseen cualidades o habilidades que te gustaría tener.
Comenzá con la persona que aparece en la parte superior de la lista. Investigá sobre ella en internet, lee sus artículos para que tengas información suficiente como para mandarle una nota de cortesía.
Después debes comprometerte a realizar esta tarea por lo menos una vez al mes. Aunque lo ideal es que semana a semana hagas este ejercicio. Recuerda que si querés tener una lista de contactos no es suficiente con diez nombres. Así que por lo menos deberías armar una lista con 100 nombres y esperar que –más o menos- la mitad te responda y agradezca el mensaje que le has enviado.


Generando confianza en tu red de contactos
Las notas de agradecimiento son tu acercamiento preliminar. Ya has ganado su interés. Ahora es el momento para ganar su confianza.

Esto tomará más meses o años. Ya que ahora deberás demostrarle que no eres sólo un fan, sino alguien que puede añadir valor a su vidas y carrera.
Puedes hacerlo enviando un recorte ocasional sobre un tema de interés mutuo. Te propongo que envíes un recorte de prensa porque tienen un mayor impacto que los enlaces.
El siguiente paso, si ya has logrado establecer un acercamiento, es solicitar asesoramiento: le puedes pedir su opinión sobre una determinada cuestión o solicitar una entrevista personal.
Si no sabes cómo encarar esta parte te recomiendo que escribas algo como esto:

"Yo sé que estás muy ocupado, pero si tienes libre media hora, me encantaría tener la oportunidad de obtener algunos consejos tuyos para mi negocio".

Si recibes una respuesta, no intentes apurar la relación con tu contacto VIP, deja que él o ella marque los tiempos.
Si él o ella se muestra más bien disgustado con lo que le solicitas, retrocede y pasa al siguiente nombre de tu lista.
Recuerda que estás buscando relaciones genuinas, así que no te conviertas en una molestia para esa persona.
En algún punto de este proceso, te darás cuenta de que tienen una verdadera relación. Podrás desarrollar una conversación más informal y notarás que esa persona es receptiva al contenido de tus comunicaciones. Incluso tal vez este contacto se interese en algo que tú sepas y te pregunte algunas cosas relacionas con eso o te pida recomendar a alguien que conozca determinada área que es de interés mutuo, o lo que es mejor aún: que te sugiera hacer algo juntos.
Y es eso es lo que estamos buscando: una relación mutuamente respetuosa. Entonces –y sólo entonces– quizás pueda sugerir hacer negocios juntos.
 Entonces procura mantener esta guía para comenzar a trabajar sobre tu lista de contactos VIP:

1. En primer lugar, generar interés  y ganar confianza.
2. Sé siempre sincero en tu alabanza.
3. No esperes recibir una respuesta a cada nota que escribas.
4. Haz preguntas y siempre agradece las respuestas.
5. Habla de negocios sólo cuando la persona esté lista.

Si sigues estos pasos estarás construyendo una red de contactos sólidos y haciendo una gran diferencia en tu carrera.
 Sí, me declaro culpable
No puedo seguir escribiendo esta nota sin admitir algo. Yo nunca he sido capaz de hacer esto que te comento. Yo lo hago de forma muy desordenada y de vez en cuando y nunca me he comprometido a hacerlo de la manera en que yo lo estoy recomendando aquí.
¿Por qué? Porque soy muy testarudo y siempre considero que cuando se trata de asuntos de negocios, nadie es más inteligente que yo.
Y, lo que es peor aún, quiero lograr mis metas empresariales sin ayuda de los demás.
Este es un defecto grave y que está relacionado con mi incapacidad para pedir ayuda cuando estoy perdido.
Pero mirando hacia atrás en mi carrera puedo ver que este defecto que tengo en el mundo de los negocios no se repite en todas las áreas de mi vida. Por ejemplo en la escritura y las artes marciales, soy lo suficientemente humilde para pedir ayuda y debo reconocer que fue de mucha utilidad hacerlo. Pero en los negocios soy terco.
Sin embargo, cuando me pongo a pensar en las cosas importantes que conozco como empresario, me doy cuenta de que todo el conocimiento que tengo me fue enseñado por alguien: un jefe, un mentor, un compañero de trabajo.
Como ves, el valor de construir redes es importante aunque seas obstinado como yo. Si te  comprometes a desarrollar esta estrategia que te di estoy bastante seguro de que te dará grandes y positivos resultados que irán mejorando incluso más en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario